martes, 16 de abril de 2013

El amor en los tiempos del cólera .. Solo una novela o sentimientos de la vida real??

El amor en los tiempos del cólera .. Solo una novela o sentimientos de la vida real?? 

Daré inicio que no soy creyente del amor, o al menos pensaba eso anteriormente. Leí este libro en unas vacaciones que pase en la bella ciudad de Puerto Plata, que después de saciarme de su belleza y playas, no sabia como gastar mi tiempo libre. Un día vi el libro en la oficina de mi prima, y tome el libro prestado, no porque me causara curiosidad de leer, sino porque me pareció algo cómico el titulo, y como no creía en el amor, decidí leerlo para saber que embustes decía dicho libro. En fin comencé a leerlo, y me pareció tan diferente a los demás libros que había leído anteriormente, la forma de relatar la historia era algo que jamas había visto, pero luego poco a poco fui quedando fascinada principalmente por el inmenso amor que se tenían los protagonistas; Fermina Daza y Juvenal Urbino. 

El amor en los tiempos del cólera es una novela de amor de Gabriel García Márquez, publicada en 1985. La trama se desarrolla en Centroamérica a principios de siglo, época en la cual, según el narrador, los signos del enamoramiento podían ser confundidos con los síntomas del cólera. Al igual que el caudaloso Magdalena, a cuyas orillas se desarrolla, la historia serpentea y fluye, rítmica y pausada, y prosa abajo va narrando a través de más de sesenta años la vida de los personajes principales, Fermina Daza, Florentino Ariza y el doctor Juvenal Urbino de la Calle. Y poco a poco, este escenario y estos personajes, como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del autor modela y fantasea, van desembocando en los terrenos del ito y la leyenda, acercándose a un oscilante y tenue final feliz.
Sin duda, la temática es profunda, rica, realista y conmovedora. García Márquez hace hincapié en cuestiones trascendentales en la vida del hombre, tales como la familia, la amistad, el amor en las diferentes etapas de la vida, la fidelidad, la convivencia conyugal, y la muerte, apelando para ello a un recurso ampliamente descriptivo.
Mediante un lenguaje lleno de riqueza y versatilidad, el escritor colombiano narra el esquema complejo, verosímil y esperanzado de un mundo que se asemeja, más de lo que nosotros pensamos, al mundo en que vivimos. De esta manera nos demuestra una vez más que la vida no es otra cosa que el trabajo interminable para el que los seres humanos fuimos creados.
 Un amor acechado por los enemigos: el deterioro físico, la vejez, la muerte, pero que es capaz, no solo de resistirlos, si no también de transformarlos en el ímpetu del deseo.
Una muchacha de dieciocho años rechaza al hombre de quien ha estado enamorada y con quien ha podido unirse. Mas de cincuenta años después, cuando ha muerto otro hombre con quien se ha casado para vivir un lapso de sucedáneos desdeñables, se reúne con aquel primer amor suyo a bordo de un barco que se llama Nueva Fidelidad.
La exacerbación del deseo se alía a la muerte y a la enfermedad porque se les parece: "Los síntomas del amor son los mismos del cólera".
Después de tantos años, de haber vivido separados, de tomar caminos diferentes, Fermina y Juvenal supieron encontrarse en el camino de la vida, aun sintiendo el mismo amor de hace muchos años atrás. Personalmente me pareció una gran fantasía, pero después pensé que un amor así si es capaz de existir, y que aunque yo no crea en el amor, el mismo esta presente en todo momento en mi vida, como lo estuvo presente en la vida de estos enamorados. Sinceramente fue un libro que abrió mi mente, enriqueció mi intelecto y me hizo creer que hay amores que perduran para toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario